Descubre la versión más auténtica de quién eres y deja una huella significativa en el mundo.

Recibe mis mensajes semanales desde el corazón, para guiarte en el viaje hacia el florecimiento de tu yo más apasionado, consciente y libre.

Cómo iniciar el viaje del autoconocimiento para desatar tu máximo potencial.

El autoconocimiento es el viaje fundamental de nuestras vidas, que nos conduce al encuentro de nuestro ser más auténtico, donde recuperamos nuestro poder y dirigimos nuestra vida hacia donde realmente queremos.

Se precisa valor y humildad para observar lo que sucede dentro de nosotros.

El conocimiento interior es iluminador a medida que vamos abandonando el ego y accedemos al ser, pero antes de llegar a ese puerto, tendremos que atravesar nuestros miedos y romper las barreras que nos hemos auto impuesto.

Tendremos que armarnos de confianza para observar nuestras desilusiones, y llenarnos de amor para aceptar, perdonar y sanar.

Para ver lo más hermoso que hay en ti y el potencial que palpita en tu ser, se hace necesario soltar todo lo que te hace creer que no vales lo suficiente y todo lo que te hace sentir que no eres libre de vivir la vida que anhelas.

Soltar todo lo que te hace creer que no vales lo suficiente

Iniciar el viaje del conocimiento interior significa que estés decidido a perderte para encontrarte y hacerte las preguntas más difíciles que quizás evades por temor a enfrentarte con las respuestas.

Significa además aceptar el vacío inicial que surge al desprenderte de todo lo que crees de ti, en base a opiniones externas, para empezar a apreciar tu genuina identidad nacida de tus propias experiencias.

Una persona que se conoce a sí misma sabe lo que quiere y no abandonará nunca su búsqueda a cambio de responder a expectativas externas.

La inteligencia espiritual nos faculta para adentrarnos por la infinita senda que conduce al conocimiento de uno mismo.

conocimiento de uno mismo

Quizás para encontrar tu propósito necesites reunir el suficiente valor, dejando atrás todo lo que te ha protegido y con lo que te has identificado hasta ahora, y sea preciso que embarques en un viaje en búsqueda de tu propia verdad.

Este proceso de introspección será una de las experiencias más reveladoras de tu vida. Comenzarás a tomar consciencia de tus valores, tus fortalezas únicas, y todas aquellas características que moldean tu carácter.

Te darás cuenta de las cosas que te inspiran y también de aquellas que te roban energía y confianza en ti. Aprenderás entonces a liberar lo que te daña y a tomar decisiones más coherentes con lo que quieres para tu vida.

Sólo a través del conocimiento de tu esencia podrás descubrir que eres mucho más que tu pasado y tus heridas, tus pensamientos y creencias, y que tienes una capacidad asombrosa para superar cualquier límite.

Mi invitación hoy es a que te lances a esta aventura extraordinaria de conocerte y experimentarte sin juicios, desde el amor hacia todo lo que eres.

Te daré a continuación 5 claves esenciales para seguir la senda del autoconocimiento.

1. La primera es que tomes la decisión de conocerte mejor, de descubrir quién eres en lo profundo de ti.

Descubrir quien eres en lo profundo de ti

El camino del autoconocimiento se inicia en el momento en que tú lo decides. La clave está en tomar la decisión desde tu corazón y comprometerte con este viaje hacia el reencuentro de lo mejor que hay en ti.

Pregúntate:

¿Cuál es tu intención para este viaje de autonocimiento?
¿Qué esperas encontrar? ¿Qué quieres lograr en el camino?

Escribe tus respuestas en un cuaderno y pongas en un lugar visible que puedas ver cada día.

Tú eres ahora el capitán del barco que zarpará hacia nuevos horizontes y espero que te dejes sorprender.

2. La segunda clave es que busques espacios cada día o cada semana para ti, para estar contigo. Espacios de silencio y de reencuentro con tu ser.

autonocimiento

Puedes por ejemplo escoger un día de la semana y un horario en que sepas que puedes desconectar de tus quehaceres por un rato.

Siéntate contigo, habla contigo, hazte preguntas y escucha tus respuestas. Acaricia tu cuerpo, abrázate, siente tu respiración y los latidos de tu corazón.

Conecta con tus emociones sin rechazarlas. Deja que fluyan tus sentimientos sin juzgarlos.

3. La tercera clave es la meditación.

la meditación

Cuando digo meditación no solo me refiero a buscar momentos para practicar la meditación, te hablo de extender la meditación a toda tu vida.

Caminar es meditación, sentarse es meditación.

Lleva tu presencia a todo lo que hagas y a todo lo que sientas. No solo pongas presencia en los momentos luminosos, sino también en tus momentos más oscuros. Porque estando ahí, presente, para vivirlo todo tal y como viene, encontramos la senda de nuestra libertad.

Toda nuestra vida se convierte en una meditación, toda nuestra vida se convierte en una obra sagrada.

4. La cuarta clave es la experimentación.

autoconocimiento

Con esta clave me refiero a que te des el permiso de probar y experimentar cosas nuevas: hobbies, ideas, viajes, proyectos. Date la oportunidad de ir más allá de lo que has hecho hasta ahora, de lo que has intentado hasta ahora.

Para conocernos tenemos que salir del territorio conocido. Cuando comenzamos a salir fuera de lo que conocemos, nuevas experiencias aparecen que nos dan la posibilidad de dar nuevas respuestas y encontrar nuevas soluciones.

Nos dan la posibilidad de observar nuestro comportamiento, nuestras emociones, nuestra actitud, y a partir de ahí decidir, cómo queremos responder ante todo lo que nos pasa, qué parte de nosotros queremos expresar, qué parte de nosotros queremos mejorar.

Comenzamos entonces a comprendernos mejor, a perdonar nuestros fallos, y a celebrar nuestros logros.

Empezamos entonces a aceptar nuestras emociones sin identificarnos con ellas, a comprender de dónde vienen nuestros patrones de comportamiento y nos damos cuenta que tenemos la capacidad para transformarnos a nosotros mismos a través de cada reto del camino.

Una buena forma de experimentar es a través de los viajes. Los viajes a otras tierras y culturas han abierto mi mente y han expandido mi forma de entender y amar a los demás.

¿Qué viajes han cambiado tu perspectiva de la vida?
¿Qué viaje late dentro de ti qué te gustaría emprender?

5. La quinta clave es conocerte a través de las relaciones con los demás.

autoconocimiento

Esta es una clave muy importante, porque cuando uno comienza a conocerse mejor, comienza también a comprender que los demás son reflejo de uno mismo y que las relaciones son espejos que nos dan el regalo de mirar más profundo en nuestro interior.

Pero para que puedas conocerte mejor a través de las relaciones con los demás tendrás que darte el permiso de ser tú mismo y a los demás de ser diferentes.

Ten una actitud receptiva y de apertura. Saber escuchar es también saber recibir lo desagradable sin perder la compostura. Si yo tengo la sensación de que con tus palabras pierdo el control, seguramente me voy a defender, por el contrario, si tengo claro que lo estoy escuchando es una información que tú me das para que nos entendamos mejor, podré asimilarla con agradecimiento.

Interésate por las emociones del otro, diciendo frases como: “Me gustaría saber cómo te sientes con lo que te estoy diciendo.” Presta mucha atención a tus emociones cuando las expresas y cuando escuchas las emociones del otro, esto ayuda a encontrar soluciones para cualquier conflicto.

En vez de suponer el impacto que tienen nuestras palabras en la otra persona, lo más sabio es preguntarle. De esta forma estarás abriendo la puerta hacia una comunicación más equilibrada entre ambos.

Cuando surjan conflictos con otras personas, no te dejes arrastrar por la ira o por el deseo de culpar al otro. Antes de reaccionar, respira profundamente, es mejor permanecer en silencio si estamos acalorados por la situación, que vociferar cosas de las que luego nos sentiremos arrepentidos.

Espera a calmarte, recupera el dominio de tus emociones y recuerda que la mejor forma de ganar una discusión es no tenerla. Recuerda quién eres, y quién es la persona con la que han surgido diferencias.

En cualquier conflicto, hay una respuesta desde el Amor, encuéntrala. Esta respuesta pasa invariablemente por la comprensión, por asumir nuestra parte de responsabilidad y ser flexibles.

Cuando te comportas buscando la respuesta que daría el Amor, la ira del otro lado no encontrará un contrincante contra quien luchar.

Cuando encuentras la respuesta desde el Amor conectas con tu auténtica esencia.

Tesoro, gracias por leerme. Si te ha gustado este artículo, ayúdame a que llegue a más personas este mensaje de amor y propósito, compartiéndolo en las redes sociales.

Ahora, me encantaría saber tu opinión. En los comentarios debajo, déjame saber:

¿En qué áreas de tu vida crees que necesitas conocerte mejor? ¿En qué crees que te ayudaría dedicar más tiempo a tu autoconocimiento?

Comparte todos los detalles que desees. Cientos de almas maravillosas acuden a este blog para inspiración y guía, y tu historia puede ser de gran ayuda para otras personas.

Muchísimas GRACIAS por estar en este viaje conmigo.

Te abrazo con todo mi Amor,

Zuzel Amelia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás dispuesto a expandir tu consciencia y encender la chispa de tu Pasión y tus talentos?

Comienza hoy a recibir en tu correo mis mensajes más personales para acompañarte en esta aventura fascinante

Comparte tus ideas conmigo

Los campos requeridos están marcados con un *

*