Siempre recuerdo durante mi adolescencia en Cuba, que me costó mucho aceptar el vitíligo, esas manchitas blancas que comenzaron a salirme en la piel cuando sólo tenía 10 años.
Me costaba también aceptar la falta de libertad, las carencias materiales y un sinfín de pequeñas cosas de mi vida cotidiana en La Habana.
Cuando emigré a España con 18 años, entonces me costaba aceptar estar lejos de mis amigos, y todo aquello con lo que había crecido. Como no aceptaba vivía anclada al pasado, como vivía anclada en el pasado me perdía las bondades del presente, y como no estaba en el presente, no podía ser feliz.
En el año 2011, viví una dura ruptura sentimental, y durante algún tiempo me negué a aceptarlo. Como no aceptaba la pérdida de las ilusiones y expectativas depositadas en esa relación, no podía dejar ir, y como no dejaba ir, sufría.
En aquella época, tampoco aceptaba que no había encontrado el camino profesional que quería seguir. Trabajaba como programadora informática en Madrid y ese trabajo no me llenaba.
No había aceptado mi “fracaso” en el amor y el hecho de no haber encontrado aún mi pasión y propósito de vida.
Me sentía frustrada. No aceptaba mis experiencias y mi camino de vida, y comprendí que se debía, a que en el fondo de mi ser, no me aceptaba plenamente a mi misma.
Llegar a esta conclusión puede ser un poco doloroso, porque en un principio también nos negamos a reconocerlo, sin embargo, cuando miramos de frente nuestra verdad, de repente, algo sucede, algo comienza a transformarse en lo más profundo de nosotros.
Si de alguna manera mi historia resuena contigo. Si te cuesta aceptar experiencias de tu vida. Si hay una parte de ti, de tu forma de ser o de tus circunstancias que rechazas. Si te has desilusionado con las diferencias entre tus sueños y expectativas y tu actual realidad.
Si tienes frustraciones alrededor del trabajo, tus relaciones personales o lo que crees que deberías haber conseguido ya en la vida.
Si sientes que no vales lo suficiente. Si crees que tienes que agradar a los demás para recibir amor. Si piensas que has perdido el rumbo y que no tienes lo necesario para salir adelante, este artículo es para ti tesoro. Quiero darte la bienvenida a la auto-aceptación incondicional.
La Aceptación plena: la puerta de entrada a la paz interior y la libertad
En los últimos años he estado trabajando en aceptarme y amarme plenamente. Toda yo. Mi fuerza y mi vulnerabilidad, mis logros y mis errores, mis talentos y mis defectos.
Y he llegado a comprender que cuánto más acepto quien en verdad soy, más sale a la luz lo mejor que hay en mí.
Cuánto más me muestro auténtica y vulnerable, más conecto con mi ser y al mismo tiempo con los demás, desde un espacio de Amor y comprensión.
Durante este tiempo he tenido la oportunidad de ser mentora de varias personas que han sentido lo mismo y todas han comprendido que es esencial abrazar y aceptar cada momento de nuestras vidas, y cada aspecto de quienes somos.
Puede que algunas personas piensen: “Pero si aceptas una enfermedad, si aceptas una situación que no te agrada, es como admitir que has fracasado.”
Quiero decirte tesoro, que la aceptación plena no significa que nos rindamos o que ondeemos la bandera blanca, eso es rendirnos. La aceptación plena significa que dejemos ir quienes creemos que deberíamos ser y nos enamoremos de quienes somos ahora.
Estar en paz con lo que somos ahora y lo que hemos vivido o estamos viviendo, crea un espacio sagrado para la sanación.
La no aceptación, nos roba toda nuestra fuerza vital, y provoca que nos desgastemos física, mental y emocionalmente, porque vivimos en una lucha constante entre lo que es y lo que creemos que debería ser.
Aceptar y honorar cada gramo de mi misma, me permite relajarme aquí y ahora. Me permite renovarme para decidir cuáles serán mis siguientes pasos, que estén en coherencia con mi más alta verdad.
Desde ese estado relajado y receptivo, ganamos claridad y la fortaleza que necesitamos para crear una vida más sana, feliz y llena de propósito.
Aceptarte a ti mismo, no se trata de rendirte o conformarte, aceptarte se trata de nunca abandonarte.
Aceptarte no se trata de amputar tus ambiciones, sino de amarte a ti mismo, pase lo que pase. No importa quién va y viene, tú estarás siempre para ti. Se trata de no abandonarnos nunca, especialmente en nuestros tiempos más vulnerables.
La auto-aceptación no significa que dejemos de crecer, significa que buscamos desde un lugar de totalidad (sabiendo que ya somos suficientes), en vez desde de un lugar de carencia.
La aceptación no es sobre la resignación o la rendición, sino todo lo contrario, la aceptación es sobre asumir tu poder, incluso cuando te sientes impotente.
Aceptarte a ti mismo, se trata de respetarte y honorar quien eres ahora mismo, hoy, en este momento, no en quien te puedes convertir en algún momento futuro.
La verdad es que no podemos hacer todo perfecto y dar siempre lo mejor de nosotros mismos todo el tiempo. La verdad es que a veces cometemos errores. La verdad es que no siempre todo sale como esperamos.
Somos humanos y la vida es nuestra escuela espiritual, desordenada, impredecible y caótica a veces, incierta, pero a la vez hermosa y mágica.
Tesoro, te invito a vivir la vida aceptando todo su abanico de emociones y experiencias, porque aceptando ese remolino impredecible de sucesos y sentimientos podemos encontrar la puerta hacia la paz interior y la libertad.
¿Qué te parece dejar de intentar ser mejor y simplemente ser quién eres?
Cada vez que escribo un artículo como este, me pregunto: ¿Será lo suficientemente bueno? Y entonces recuerdo: Aceptación. Así es como reemplazo mi miedo por mi afirmación: “Me amo y me acepto a mi misma exactamente como soy. Y amo y acepto esta maravillosa creación exactamente como es.”
Desde ese lugar, puedo estar presente y fluir con lo que la vida me trae en cada momento. Desde ese lugar de aceptación, puedo dejar que se exprese la creatividad a través de mí. Dejo de exigir tener que ser perfecta o hacer algo perfecto, y acepto que puedo equivocarme sin juzgarme por ello. Porque a través de darnos el permiso de cometer errores nos damos el permiso también de crecer.
Cuando reflexiono en mi pasado y pienso en todas las veces en mi vida en que sentí que yo no era suficiente o que no hacía lo suficiente, me doy cuenta que era muy dura conmigo misma.
Si me acepto a mi misma y a los demás, en lugar de estar constantemente rechazando quien soy o las experiencias que vivo, o lo que me falta o lo que no me sale como yo quiero, entonces la vida me da la oportunidad de transformar las cosas.
Cuando somos honestos con quienes somos ahora y donde estamos ahora, es más fácil llegar a dónde queremos estar mañana.
Acepta tu camino de vida, acepta plenamente quien eres ahora. Sin expectativas, sin condicionamientos de lo que deberías o no hacer, de lo que hiciste o no hiciste, de lo que deberías tener o no. Sólo te pido que estés aquí para ti, en tu presente, y que te abraces con todo el Amor que mereces.
Date el permiso de brillar, de cuidarte y aceptarte en toda tu gloria.
Tesoro, espero que este artículo te proporcione paz y más amor y aceptación hacia quien eres.
No importa lo que estés enfrentando ahora, hay un camino de propósito y más plenitud para ti.
Ahora me encantaría saber tu opinión debajo en los comentarios:
¿Puedes aceptarte un poco más, comenzando ahora mismo?
¿Cómo crees que cambiaría tu vida si comenzaras a aceptar quien eres ahora y donde estás ahora?
Cada día cientos de almas maravillosas llegan a este blog en búsqueda de apoyo, inspiración y guía. Tu propia experiencia y sentir puede ser un tesoro de amor que ayude a otras personas en su camino.
Muchas gracias por leerme y por añadir tu aportación.
Si tienes alguna amistad a la que crees que estas palabras podrían ayudarle, por favor envíale este post y compártelo en las redes sociales ¡Muchas gracias!
Por una vida de propósito, aceptación y amor hacia quienes somos,
Zuzel Amelia
19 comentarios
Hola Zuzel, quiero agradecerte la manera tan maravillosa y Amorosa que escribes y sobre todo, me has ayudado a entender mi chip de autoexigencia que he tenido de tiempo atrás con una competencia a mi alrededor de logros y economías y que al final resultaban en frustraciones y culpas.
Te mando un fuerte abrazo.
Buenos días zuzel eres un ser maravilloso, hace unos días te encontré por kas redes y algo me inspiró a seguirte y hoy dios me da la respuesta , esta es casi mi historia , soy cubana , también y a pesar de tener todo en España , no consigo esa paz interior , sufro en estos momentos de deprecion ya 10 meces y me buscando donde encontrarme , tratamientos médicos , homeopaticos, psicólogos , terapeutas y cada uno me recomienda cosas tan diferentes que ya no se a quien creer, cada uno te lleva a su terreno y mi economía al suelo y digo sin brillar a punto de perder todo lo que e logrado en tantos años y trabajo , mi casa y mi esposo. Espero k nos veamos y me ayudes muchas bendiciones tesoro
¡Hola Lucía!
Gracias corazón por compartir tu historia de vida, se precisa valor para abrirnos y reconocer lo que nos pasa.
Espero que mis artículos y mis cartas de los domingos te ayuden en el camino de encontrar paz interior y la luz y el amor que hay dentro de ti.
Bendiciones para ti y tus seres queridos,
Zuzel
PRECISAMENTE ESTA SEMANA HA SIDO DE MUCHA ANGUSTIA, MIEDO Y DESESPERACION….RECHAZO MI AREA LABORAL, RECHAZO EL MIEDO A TODO Y A NADA……RECHAZO MI MANERA DE SER HIPERSENSIBLE.
ME PODRIAS AMPLIAR MAS ESTE TEMA ? SIENTO QUE NO LO ENTIENDO PERO LO VIVO DIA A DIA…..NO SE COMO EMPEZAR….GRACIAS POR TU APOYO
Hola Coco:
¿Cómo estás corazón?
Gracias por compartir con honestidad lo que te pasa. Todos en menor o mayor medida rechazamos algo de nuestra vida.
La aceptación y el amor hacia quienes somos es algo para practicar cada día, y sé que no siempre es sencillo.
En mis cartas de los domingos a veces hablo de esta tema y he enviado algunos audios de meditación para ayudaros. ¿Estás suscrita? Espero que mis mensajes también te ayuden.
Un abrazo inmenso lleno de luz y aceptación,
Zuzel
Cada hermosa palabra que leo ilumina mas mi camino, te admiro enormemente.
Muchas gracias querida Catalina.
Un abrazo lleno de bendiciones para ti,
Zuzel
Muy interesante!!! los temas que tratás me siento muy identificada con algunos de ellos, y lo más importante es reflexionar, tomar consciencia para poder lograr grandes cambios en nuestras vidas.
Querida Zuzel ! Gracias por tus artículos maravillosos que me inspiran a seguir!! Acá en Argentina pasamos momentos difíciles, y a veces nuestro ánimo decae sin darnos cuenta que otras personas lo pasan realmente mal ! Tengo todo lo que se puede para ser feliz, y le agradezco a Dios todos los días al levantarme y al acostarme? Quisiera que los de mí alrededor se dieran cuenta de eso pero no consigo convencerlos!! Eso me da impotencia ? a veces me contagian su pesimismo y es complicado manejarlo! Cómo hago? Si mí familia sufre yo también….? Aunque tengo más confianza en que todo lo que nos pasa es para aprender y mejorar, cómo hago para mantener mí optimismo rodeada de personas negativas? Me ayudas a encontrar la respuesta? Gracias ?
Querida Zuzel:
El mensaje de hoy me ha encantado por dos razones: primera por que en la aceptación plena de mi persona está mi felicidad. y segundo porque vivir el momento presente me llena de sabiduría y bienestar.
Gracias por todo.
Un fuerte abrazo.
Querida María Rosario:
Gracias a ti tesoro por tu enriquecedor comentario. Me alegra saber que has comprendido estos mensajes tan importantes para la vida.
Un abrazo lleno de amor y bendiciones para ti,
Zuzel
Hola Zuzel, como siempre agradezco tus palabras que siempre me ayudan a entender. Tienes razón, cuando no nos aceptamos a nosotros mismos tal y como somos y me refiero física y mentalmente, cuando no aceptamos lo que hacemos actualmente o hemos dejado de hacer, vivimos en una lucha contante , que muchas veces es agotadora , y que casi siempre proyectamos en nuestras relaciones con los demás. Esta no aceptación , no siempre es producto de compararnos con los demás, muchas veces son sueños o ilusiones , o un ideal de vida que nos hemos ido creyendo durante muchos años y que es muy diferente de la realidad. A la pregunta de cómo sería mi vida si me aceptara tal y como soy, te diré que primero es un trabajo muy difícil y segundo , probablemente no estaría buscando continuamente respuestas a mis por qué y sobre todo me costaría menos integrarme con los demás o conocer nuevas personas.
Muchos besos y espero que mi respuesta te sea de utilidad.
Querida María de los Ángeles:
Muchísimas gracias tesoro por tu valioso comentario que creo que nos ayuda a todos.
Gracias por compartir tu sentir, esta es la forma en que todos podemos reflexionar para mejorar.
Espero que puedas aceptarte cada día un poco más y vivir desde el amor.
Muchos besos y abrazos con mis mejores deseos para ti,
Zuzel
hola Zuzel, muy bonito e interesante creo que ese es el primer paso par poder ser felices y poder ayudar a otros a buscar la felicidad, gracias y bendiciones.
Querida Julia:
Gracias por tu comentario tesoro.
Un abrazo lleno de amor y bendiciones para ti,
Zuzel
Quiero agradecerte inmensamente desde mi corazon el mensaje tan hermoso sobre la aceptacion. Hoy despues de una gran caminata y unas semanas de reflexion , de pensar que es lo que realmente debemos de incluir en nuestro viaje, este mensaje tuyo cierra con broche de oro mi respuesta.
Quererse como uno es no como quisieramos ser, que bello,aceptarnos con todo lo que hemos hecho hasta ahora,y a traves de la aceptacion dejar fluir ese ser maravilloso que cada uno es.
Aunque se haya leido antes sobre la aceptacion, necesitamos que el mensaje nos conecte para poder interiorizarlo y asi poder hacer cambios.
Hoy mi corazon ha resonado con la comunicacion tuya , con la caminata, con la conversada de un buen amigo, y me siento liberada.
Gracias con gratitud y amor .Techy Bernal
Techy, tesoro, gracias a ti por tu valioso mensaje, por compartir tu sentir y experiencias en tu propio viaje.
Me siento muy contenta de saber que mis palabras han llegado en el momento propicio a tu vida.
Que sigamos esta caminata con más aceptación y amor hacia quienes somos.
Un abrazo lleno de amor y bendiciones para ti,
Zuzel
Gracias! Tus palabras me dan paz y claridad. Pocas personas puedan transmitir estos conceptos con tanto amor y respeto. Gracias otra vez por tus enseñanzas y su sencillez para llegar al alma….!
Mariel, tesoro bello, gracias a ti por tu comentario. Nada me da más felicidad que poder tocar la vida de otras personas con amor y respeto.
Gracias por compartir tu viaje con nosotros.
Un abrazo lleno de amor y bendiciones para ti,
Zuzel