El autoconocimiento es el viaje fundamental de nuestras vidas, que nos conduce al encuentro de nuestro ser más auténtico, donde recuperamos nuestro poder y dirigimos nuestra vida hacia donde realmente queremos.
Se precisa valor y humildad para observar lo que sucede dentro de nosotros.
El conocimiento interior es iluminador a medida que vamos abandonando el ego y accedemos al ser, pero antes de llegar a ese puerto, tendremos que atravesar nuestros miedos y romper las barreras que nos hemos auto impuesto.
Tendremos que armarnos de confianza para observar nuestras desilusiones, y llenarnos de amor para aceptar, perdonar y sanar.
Para ver lo más hermoso que hay en ti y el potencial que palpita en tu ser, se hace necesario soltar todo lo que te hace creer que no vales lo suficiente y todo lo que te hace sentir que no eres libre de vivir la vida que anhelas.
Iniciar el viaje del conocimiento interior significa que estés decidido a perderte para encontrarte y hacerte las preguntas más difíciles que quizás evades por temor a enfrentarte con las respuestas.
Significa además aceptar el vacío inicial que surge al desprenderte de todo lo que crees de ti, en base a opiniones externas, para empezar a apreciar tu genuina identidad nacida de tus propias experiencias.
Una persona que se conoce a sí misma sabe lo que quiere y no abandonará nunca su búsqueda a cambio de responder a expectativas externas.
La inteligencia espiritual nos faculta para adentrarnos por la infinita senda que conduce al conocimiento de uno mismo.
Quizás para encontrar tu propósito necesites reunir el suficiente valor, dejando atrás todo lo que te ha protegido y con lo que te has identificado hasta ahora, y sea preciso que embarques en un viaje en búsqueda de tu propia verdad.
Este proceso de introspección será una de las experiencias más reveladoras de tu vida. Comenzarás a tomar consciencia de tus valores, tus fortalezas únicas, y todas aquellas características que moldean tu carácter.
Te darás cuenta de las cosas que te inspiran y también de aquellas que te roban energía y confianza en ti. Aprenderás entonces a liberar lo que te daña y a tomar decisiones más coherentes con lo que quieres para tu vida.
Sólo a través del conocimiento de tu esencia podrás descubrir que eres mucho más que tu pasado y tus heridas, tus pensamientos y creencias, y que tienes una capacidad asombrosa para superar cualquier límite.
Mi invitación hoy es a que te lances a esta aventura extraordinaria de conocerte y experimentarte sin juicios, desde el amor hacia todo lo que eres.
Te daré a continuación 5 claves esenciales para seguir la senda del autoconocimiento.
1. La primera es que tomes la decisión de conocerte mejor, de descubrir quién eres en lo profundo de ti.
El camino del autoconocimiento se inicia en el momento en que tú lo decides. La clave está en tomar la decisión desde tu corazón y comprometerte con este viaje hacia el reencuentro de lo mejor que hay en ti.
Pregúntate:
¿Cuál es tu intención para este viaje de autonocimiento?
¿Qué esperas encontrar? ¿Qué quieres lograr en el camino?
Escribe tus respuestas en un cuaderno y pongas en un lugar visible que puedas ver cada día.
Tú eres ahora el capitán del barco que zarpará hacia nuevos horizontes y espero que te dejes sorprender.
2. La segunda clave es que busques espacios cada día o cada semana para ti, para estar contigo. Espacios de silencio y de reencuentro con tu ser.
Puedes por ejemplo escoger un día de la semana y un horario en que sepas que puedes desconectar de tus quehaceres por un rato.
Siéntate contigo, habla contigo, hazte preguntas y escucha tus respuestas. Acaricia tu cuerpo, abrázate, siente tu respiración y los latidos de tu corazón.
Conecta con tus emociones sin rechazarlas. Deja que fluyan tus sentimientos sin juzgarlos.
3. La tercera clave es la meditación.
Cuando digo meditación no solo me refiero a buscar momentos para practicar la meditación, te hablo de extender la meditación a toda tu vida.
Caminar es meditación, sentarse es meditación.
Lleva tu presencia a todo lo que hagas y a todo lo que sientas. No solo pongas presencia en los momentos luminosos, sino también en tus momentos más oscuros. Porque estando ahí, presente, para vivirlo todo tal y como viene, encontramos la senda de nuestra libertad.
Toda nuestra vida se convierte en una meditación, toda nuestra vida se convierte en una obra sagrada.
4. La cuarta clave es la experimentación.
Con esta clave me refiero a que te des el permiso de probar y experimentar cosas nuevas: hobbies, ideas, viajes, proyectos. Date la oportunidad de ir más allá de lo que has hecho hasta ahora, de lo que has intentado hasta ahora.
Para conocernos tenemos que salir del territorio conocido. Cuando comenzamos a salir fuera de lo que conocemos, nuevas experiencias aparecen que nos dan la posibilidad de dar nuevas respuestas y encontrar nuevas soluciones.
Nos dan la posibilidad de observar nuestro comportamiento, nuestras emociones, nuestra actitud, y a partir de ahí decidir, cómo queremos responder ante todo lo que nos pasa, qué parte de nosotros queremos expresar, qué parte de nosotros queremos mejorar.
Comenzamos entonces a comprendernos mejor, a perdonar nuestros fallos, y a celebrar nuestros logros.
Empezamos entonces a aceptar nuestras emociones sin identificarnos con ellas, a comprender de dónde vienen nuestros patrones de comportamiento y nos damos cuenta que tenemos la capacidad para transformarnos a nosotros mismos a través de cada reto del camino.
Una buena forma de experimentar es a través de los viajes. Los viajes a otras tierras y culturas han abierto mi mente y han expandido mi forma de entender y amar a los demás.
¿Qué viajes han cambiado tu perspectiva de la vida?
¿Qué viaje late dentro de ti qué te gustaría emprender?
5. La quinta clave es conocerte a través de las relaciones con los demás.
Esta es una clave muy importante, porque cuando uno comienza a conocerse mejor, comienza también a comprender que los demás son reflejo de uno mismo y que las relaciones son espejos que nos dan el regalo de mirar más profundo en nuestro interior.
Pero para que puedas conocerte mejor a través de las relaciones con los demás tendrás que darte el permiso de ser tú mismo y a los demás de ser diferentes.
Ten una actitud receptiva y de apertura. Saber escuchar es también saber recibir lo desagradable sin perder la compostura. Si yo tengo la sensación de que con tus palabras pierdo el control, seguramente me voy a defender, por el contrario, si tengo claro que lo estoy escuchando es una información que tú me das para que nos entendamos mejor, podré asimilarla con agradecimiento.
Interésate por las emociones del otro, diciendo frases como: “Me gustaría saber cómo te sientes con lo que te estoy diciendo.” Presta mucha atención a tus emociones cuando las expresas y cuando escuchas las emociones del otro, esto ayuda a encontrar soluciones para cualquier conflicto.
En vez de suponer el impacto que tienen nuestras palabras en la otra persona, lo más sabio es preguntarle. De esta forma estarás abriendo la puerta hacia una comunicación más equilibrada entre ambos.
Cuando surjan conflictos con otras personas, no te dejes arrastrar por la ira o por el deseo de culpar al otro. Antes de reaccionar, respira profundamente, es mejor permanecer en silencio si estamos acalorados por la situación, que vociferar cosas de las que luego nos sentiremos arrepentidos.
Espera a calmarte, recupera el dominio de tus emociones y recuerda que la mejor forma de ganar una discusión es no tenerla. Recuerda quién eres, y quién es la persona con la que han surgido diferencias.
En cualquier conflicto, hay una respuesta desde el Amor, encuéntrala. Esta respuesta pasa invariablemente por la comprensión, por asumir nuestra parte de responsabilidad y ser flexibles.
Cuando te comportas buscando la respuesta que daría el Amor, la ira del otro lado no encontrará un contrincante contra quien luchar.
Cuando encuentras la respuesta desde el Amor conectas con tu auténtica esencia.
Tesoro, gracias por leerme. Si te ha gustado este artículo, ayúdame a que llegue a más personas este mensaje de amor y propósito, compartiéndolo en las redes sociales.
Ahora, me encantaría saber tu opinión. En los comentarios debajo, déjame saber:
¿En qué áreas de tu vida crees que necesitas conocerte mejor? ¿En qué crees que te ayudaría dedicar más tiempo a tu autoconocimiento?
Comparte todos los detalles que desees. Cientos de almas maravillosas acuden a este blog para inspiración y guía, y tu historia puede ser de gran ayuda para otras personas.
Muchísimas GRACIAS por estar en este viaje conmigo.
Te abrazo con todo mi Amor,
Zuzel Amelia
He leído todo, la verdad me sorprende bastante como puede encajar todo en mí día a día. Agradezco por tal publicación, aún no se con certeza lo que quiero y simplemente ando en total duda conmigo mismo siempre.
Holaa…. Me gusto mucho lo que eh leido… Pero la verdad aun sigo perdida nose bien como hacerlo pero quiero eh leido varias cosas de como empezar el. Autoconocimiento y lo busco para saber que es lo que quiero en realidad estoy confundida y siento que me frustró un poco y tomo malas decisiónes…. Como me podrias ayudar?
Desde que comencé a leer tus artículos mi vida a dado un giro impresionante, estoy más feliz cada día, más tranquilo, más dispuesto a retomar los hilos de mi vida. Siento que he vuelto a vivir, disfruto cada instante de mi vida y tomo cada decisión con el corazón.. Gracias por ayudarme a emprender este camino, aun estoy comenzando pero se que he comenzado bien, por donde debía hacerlo, y con tu ayuda se que voy a llegar donde quiero, sin descuidar cada instante de mi vida y darle ese toque de felicidad que siempre debe estar presente en el camino. Gracias por todo lo que me has permitido pensar y hacer.
¡Hola Fernando!
Me alegra mucho saber que mis artículos te están ayudando en tu vida. Es muy positivo lo que me cuentas, y te felicito por tu buena actitud en el camino que estás emprendiendo 🙂
Un abrazo lleno de bendiciones,
Zuzel
Hola Zuzel, gracias por haber aparecido en mi camino, en el cual hace tiempo empece a querer descubrir, y que cada día es diferente, dificil pero no por ello emocionante. Mis grandes dudas y en el aprendizaje en el que me encuentro es en la aceptacion y en amarme ante todo. Vivo actualmente una situación complicada con mi madre, que por edad esta enfermita y la estoy cuidando, pero nunca nuestra relacion fue buena, siempre fue una mujer de armas tomar, independiente y materialista, asi que ahora no se deja cuidar y eso me cuesta aceptarlo, vivo con ella y ante pongo su cuidado a mi misma, a pesar de que siempre ha sido muy dura y fria conmigo, se que me quiere pero a su manera, pero me cuesta aceptar la situacion, y no entiendo cual es la enseñanza aunque a veces empiezo a ver que quiza la enseñanza es aprender a valorarme yo mas a mi misma y no permitir que me humille y me desvalorice. ME es dificil desaprender los patrones que tengo y ponerme en primer lugar y no permitir que nada me haga daño. ¿Como hago?, ¿Por donde empiezo?
Namaste
Me dejo sorprendido la quinta clave aunq lo tenía en mente al anlizarme mas profundamente me doy cuenta de lo que expones lineas arriba…. Muchas gracias Srta y como siempre digo por algo encuentra uno las cosas, personas o hechos mas que para aprender …. buenas noches y que sigas compratiendo tu conocimiento con odo el amor y las maravillas que tu ser interno y dios tienen para todos los seres extraordinarios que somos….
Zuzelita,muy buenos tus consejos como siempre.Soy una de tus seguidoras desde hace unos meses y realmente cada cosa que leo viniendo de ti me hace crecer no solo como mujer sino como un mejor ser humano.A Dios agradezco cada día el tener esta edificante relación con una persona tan maravillosa como tú.Gracias corazón por regalarnos tu luz.Un fuerte abrazo,de mí para ti.Namaste.
Querida Yailene:
Gracias a ti por tu cariñoso mensaje y por tu corazón dispuesto a crecer y a compartir su luz.
Un dulce abrazo desde España hasta Cuba que llegue hasta a ti cargado de bendiciones,
Zuzel
Querida Zuzel:
Leo siempre tus articulos que agradezco mucho.
El de hoy es maravilloso y me viene como «anillo al dedo».
De los 5 pasos que me propones el que más me cuesta es el de las relaciones. Me cuesta relacionarme,no tengo muchos amigos aunque los que tentó son de verdad.
Lo que, toda nuestra vida es meditación ,si somos conscientes de lo que vivimos para mi ha sido novedoso. La practico.
Hace mucho tiempo que te pedí información sobre los desayunos…..Me contestas te y te respondí que yo tenía libres desde las 17.15 menos los martes todas las tardes laborables. N.o lo has recibido?
Un fuerte abrazo.
Hola he leido varios de los escritos , llegue aqui por recomendacion de una amiga. estoy tratando de crecer en el ambito sentimental y en amarme mas. gracias por todo muy buenos escritos
Hola zuzel, justo en este momento de mi vida me encuentro en una etapa suprema mente dolorosa, estoy en una relación con una persona que me maltrata verbal y sicológicamente, siempre fuy una mujer fuerte e independiente y desde que estoy con el me volví sumisa, sin carácter,deje mis estudios y mi trabajo por qué su condición económica le permite darme todo lo necesario para mis dos hijos y para mí, deje mi ciudad por qué el quería que nos mudaramos y me aleje de mi madre y mi familia a un lugar donde estoy sola, mi autoestima ha disminuido mucho a pesar de que el es muchísimo mayor que yo, no sé que me pasó. Me enamore por qué al principio parecía ser la persona más maravillosa del mundo y me deje llenar de promesas que jamás se cumplieron,y cai en una trampa de la que muchas veces e intentado salir sin poder lograrlo. sé que me lastima y me manipula de muchas maneras, me hace sentir culpable de todo, incluso cuando los negocios van mal me dice que es mi culpa por qué lo estreso. Ahora he decidido soltar está relación y comenzar de nuevo, recuperar la persona que era.. quiero agradecerte por qué tú ayuda con tus palabras me ha guiado profundamente y hoy se que tengo la fuerza para volver a comenzar, y lo primero que quiero hacer es empezar a conocerme a mi misma y superar todos los miedos que me ha dejado este capítulo de mi vida…el señor te bendiga y permita que sigas llegando a muchas personas..gracias mil…un abrazo desde Colombia.
Querida Kelly:
Muchas gracias por tu mensaje tesoro, me han emocionado mucho tus palabras. Me conmueve saber que has decidido soltar esa relación y comenzar de nuevo, para conocerte mejor a ti misma y superar tus miedos.
Eres muy valiente Kelly, te felicito de todo corazón por los pasos que estás dando.
Te deseo un nuevo camino de amor a ti misma y conocimiento de lo mejor y más valioso que hay en ti. Sólo tú puedes recorrer ese camino para sacar toda la fortaleza, la confianza y el amor que hay en tu interior.
Un abrazo lleno de bendiciones para ti y tus hijos, <3
Zuzel
Me ayudara mucho para conocerme mejor
Muchas gracias por compartir esto tan bonito..
Gracia a ti Mayra! Me alegro que mi artículo te ayude a conocerte mejor.
Un abrazo lleno de Amor,
Zuzel