Descubre la versión más auténtica de quién eres y deja una huella significativa en el mundo.

Recibe mis mensajes semanales desde el corazón, para guiarte en el viaje hacia el florecimiento de tu yo más apasionado, consciente y libre.

La Guía de los 3 pasos para convertirte en un experto de tu pasión. Cómo ganar confianza, dejar de compararte y desbloquear tu potencial oculto.

“Si todo el mundo esperara a convertirse en un experto antes de comenzar, nadie se convertiría en un experto. Para convertirte en un experto, debes tener experiencia. Para tener experiencia debes experimentar.”
– Richie Norton.

“El experto en algo una vez fue un principiante.” Helen Hayes.

Uno de los temores que más escucho entre las personas que ayudo a reinventarse y a elegir un nuevo camino profesional desde su esencia, es alguna versión de esto:

“Me encanta hacer X, pero no me siento un experto.” O “Me encanta X, pero no tengo la formación requerida” o “Hay muchas personas que saben mucho más que yo de X.”

Estos pensamientos están en la lista de las creencias que nos limitan para pasar a la acción y cambiar nuestras vidas.

Hoy quiero compartir con vosotros mi perspectiva, para que veáis cómo podéis convertiros en verdaderos expertos de vuestras pasiones y desbloquear sin miedos el potencial oculto que lleváis dentro.

Si aplicas las ideas de este artículo podrás ganar más confianza en ti y en lo que eres capaz de hacer. Te dará claridad y te ayudará a dejar de compararte con otras personas para comenzar a crear tu propio camino de realización profesional.

1. DE LA COMPARACIÓN A LA VALORACIÓN

Quizás estás suscrito a decenas de blogs, tal vez sueles acudir a conferencias o cursos de expertos en el campo que te gusta. Tal vez cuando revisas tu Facebook, te encuentras con una tonelada de logros de los demás y de repente sin que te des cuenta te estás comparando…

En las redes sociales es fácil magnificar los logros, y nos hemos vuelto un poco adictos a estar muy atentos a los éxitos de los demás, esto en ocasiones puede dar lugar a que nos sintamos frustrados o nos desvaloremos.

Existen más de 7 mil millones de personas en el planeta y tú eres diferente a cada una de ellas. Esto es maravilloso.

Tu personalidad, tu estilo, tus creencias, experiencias, acciones, hábitos y talentos son únicos en el mundo. Tu mirada, tu sonrisa, la expresión de tu rostro es única en el mundo.

Cada persona tiene un potencial que lo hace único. Eso que te hace auténtico es tu mayor tesoro.

En lugar de compararte, te animo a preguntarte:

¿Estoy viviendo mi vida expresando genuinamente quién soy?
¿Estoy apreciando toda la belleza que hay en mí?
¿Son mis expresiones auténticas y espontáneas, o estoy viviendo una falsedad?
¿Estoy intentando ser alguien más, complacer a otra persona, ganar aceptación o amor? O ¿Estoy siendo yo de verdad, estoy respetando mi ser único?

Cuando vives tu vida respetando tu ser auténtico, no necesitas compararte con nadie. Sabes tú valor y a la vez reconoces y celebras el valor de cada ser en el planeta.

Siempre he creído que cuando celebramos los triunfos y cualidades de los demás, celebramos los nuestros, y abrimos en nosotros el potencial para mejorar.

Otra clave importante: Cuando te encuentres comparándote con otra persona, no te juzgues. Acepta la emoción que hay en ti y hazte estas preguntas:

¿Qué me está mostrando esta emoción?
¿Por qué me comparo?

Puede que descubras que lo que está consiguiendo esa persona, su actitud y su fuerza, te están mostrando que si te lo propones, tú también puedes conseguirlo.

2. Encuentra tu Lugar

encuentra tu lugar en el mundo

Cada persona tiene una llamada específica, cada persona tiene una pieza específica del puzzle para proveer al Todo.

Podemos sobrevivir si no tenemos un trabajo que nos satisface, pero la vida no es igual, algo nos falta. Lo mismo pasa con el mundo si falta lo que nosotros tenemos para ofrecerle. Sí, el mundo puede sobrevivir sin tu pieza, pero no es lo mismo.

Hay una frase que escuché una vez y que se me quedó grabada en el corazón:

“Para cada persona que encuentra su lugar, mil más encontrarán el suyo.”

Esto significa que al encontrar tu lugar y colocar tu pieza, estarás permitiendo que otras personas también puedan encontrar el suyo y encajar su propia pieza en este mundo.

Al encontrar tu lugar, permites que otros encuentren el suyo. Al brillar tú, inspiras y liberas a otros para brillar también con su propia luz.

Lamentablemente hay muchas personas no haciendo su trabajo, no viviendo en propósito.

“Todo el mundo tiene un propósito en la vida, un don único o talento especial para dar a los demás. Cuando enlazamos este talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y la exaltación de nuestro propio espíritu, que es la última meta de todas las metas.” Deepak Chopra

Tú tienes tu propia huella dactilar, tienes talentos únicos y formas únicas de expresarlos, algo que puedes hacer mejor o diferente que cualquier otra persona.

Quiero explicarte esto para que veas cómo funciona, es asombroso.

Como te he explicado tú tienes un talento único y tienes una forma única de expresar ese talento. Mucha gente comparte el mismo talento, pero nadie comparte la forma única que tú tienes de expresarlo. Puedes compartir ciertas habilidades, conocimientos y talentos con otras personas, pero nadie más en el mundo tiene tus experiencias de vida, tus mismas emociones y la misma combinación de dones naturales.

Es importante saber que por cada talento único y forma de expresarlo en el mundo, hay también unas necesidades únicas y deseos de otras personas.

El universo pone todo en armonía.

Te vuelves rico espiritual y financieramente por enlazar tus talentos únicos y las formas en que los expresas, con las necesidades y los deseos de otros.

Tiene que ser un buen acoplamiento de las personas correctas, entre el que sirve y el que es ayudado.

¿Te has probado alguna vez un abrigo o un par de zapatos que eran tú talla pero no te quedaban bien?

Esto es lo mismo.

Cada cual tiene una forma de entregar ciertas cosas, y cada cual tiene una necesidad específica de recibir o escuchar ciertas cosas.

Tú vas a tener un acoplamiento con ciertas personas. Tú vas a poder servir a un determinado nicho de mercado. No es necesario que todos estén de acuerdo contigo. No es necesario que todo el mundo te elija a ti, tan solo tienes que llegar a la gente correcta que va a vibrar con lo que tú tienes para dar.

Ahora puedes comprender que aunque haya muchos expertos en tu campo, aunque otros tengan más conocimientos o experiencia, tú puedes encontrar tu propio lugar.

Los retiros de Yoga y crecimiento personal que hago con Naylín cada año, me han permitido comprender que el verdadero poder de ayudar surge cuando somos nosotros mismos y abrimos nuestro corazón para compartir lo mejor que hemos aprendido en nuestro camino.

3. CAMBIA TU REALIDAD CAMBIANDO TU FOCO

“Tu foco determina tu realidad.” – George Lucas

Hace un tiempo corrí en una carrera solidaria en Valladolid.

Zuzel Amelia en carrera solidaria

La verdad es que no soy corredora y a los 2 kilómetros comencé a notar que todas las otras personas me estaban adelantando. Gente empujando cochecitos y algunas personas mucho mayores que yo.

Sentí que era la persona más lenta de todas y pensé para mí misma: “Hay tanta gente adelantándome, soy una fatal corredora, estoy ya agotada, no creo que sea capaz de llegar a la meta.”

Pero entonces sentí que mi novio Victor tomaba mi mano para correr juntos, para compartir conmigo su fuerza para llegar a la meta. Aquello me emocionó mucho y me llené de confianza en que aunque fuera la última, llegaría hasta al final. Que lo importante no era la competición con las otras personas, sino la superación para mí misma.

Entonces me pregunté cuántas personas debían haber detrás de mí, corriendo incluso más lento, quizás con menos fuerza y con dolores físicos.

Es muy fácil caer en la trampa de mirar a los que están por delante, a los que corren más rápido, a esos con un mejor estilo o los que tienen el mejor físico o mayor experiencia, y con esto sólo conseguimos gastar la mayor parte de nuestra energía persiguiendo la idea de éxito de otras personas.

Pero, ¿qué pasaría si cambiaras tu punto de vista y miraras a los que están detrás?

• Puedes comenzar a ver cuán lejos has llegado, en lugar de cuán lejos tienes que llegar.
• Puedes comenzar a tomar consciencia de esas personas que van unos pasos por detrás de ti en tu viaje, a quienes podrías ayudar a creer en sí mismos o a llegar un poco más lejos de lo que han llegado hasta ahora.
• Puedes comenzar a implementar todo lo que has aprendido a lo largo del camino, gracias a aquellos que están por delante de ti en el viaje.

Actualmente hay miles de personas que van un poco más atrás en sus viajes, quienes podrían beneficiarse de tu guía y experiencia en esa área de la vida en la que tú tienes herramientas, servicios o productos para ofrecer. Tú eres la persona experta para ellos. No te olvides de ellos porque estén fuera de tu vista. Date la vuelta y echa un vistazo. ¿Quién está detrás de ti y tú puedes ayudar?

4. Experimentar es el camino para crecer

Las cualificaciones, las maestrías, doctorados, diplomas, acreditaciones son ciertamente útiles pero no son iguales a la experiencia.

La experiencia sólo viene cuando das un paso hacia delante y tomas acción, cuando logras ese primer trabajo, obtienes tu primer cliente, presentas ese primer taller, das esa primera conferencia, lanzas tu primer blog o haces esa llamada que te atemoriza.

Si con lo que sabes ya puedes ayudar al menos a una persona, empieza por ahí, un pequeño paso puede cambiarlo todo.

Hay personas que han tenido mucho éxito sin tener una gran formación tradicional y sin titulaciones encumbradas, pero han tenido una gran voluntad de ayudar y de trabajar por aquello en lo que creen. La formación que tienes o que te falta ahora no es una excusa para no comenzar a hacer pequeñas cosas que te hagan ganar experiencia en el campo que te apasiona.

La propia experiencia te dará las herramientas y los conocimientos, y cuando llegue el momento podrás formarte más si lo necesitas.

La razón número 1 por la que no te sientes un experto puede ser porque no tienes experiencia, pero puedo asegurarte que meterte en el escenario real de la vida es la formación más asombrosa y transformadora que existe.

He intentado varios caminos que no me ilusionaban demasiado, ni estaban relacionados con mis auténticos dones, pero en todos ellos encontré una pista para crear un camino más coherente conmigo misma.

Creo que ninguna experiencia es en vano, y que a veces tenemos que recorrer caminos “equivocados” para encontrar ese camino que nos enciende por dentro. Todos los caminos son los correctos para nosotros si nos dan la oportunidad de conocernos mejor.

Con el paso del tiempo vamos descubriendo lo que en verdad queremos, vamos encontrando la claridad, el enfoque y la confianza para seguir avanzando. Nuestros sueños se van tejiendo a medida que experimentamos, que ponemos a prueba nuestros talentos y desafiamos nuestros miedos.

3 Pasos para desbloquear y aprovechar al experto que está oculto dentro de ti.

El primer paso para sentirte lo suficiente experto es comenzar a preguntarte a ti mismo.

¿Qué es algo en lo que tengo conocimiento suficiente?

Ya ves, no necesitas saber todo, solo necesitas ser capaz de enseñar a alguien acerca de esa materia. Apunta hacia un lugar que te coloque un poco fuera de tu zona de confort, algún lugar que te haga sentir incómodo, pero no completamente paralizado por el miedo.

Porque una vez que tomes ese primer paso, puedes comenzar a avanzar al siguiente nivel, paso a paso, y cambiar tu mentalidad a través de la experiencia.

1. BUSCA EN TU CONJUNTO DE HABILIDADES

De lo que puede que no te hayas dado cuenta es que ya cuentas con habilidades y talentos que otras personas necesitan. Y la razón por la que no puedes ver esas cosas es porque son tan naturales en ti, que puedes con facilidad obviarlas o restarles valor.

Es posible que tengas alguno de estos súper poderes:

. una increíble sensibilidad para comprender a otros.
. una forma cautivadora para contar historias
. gran habilidad para resolver conflictos
. destreza para arreglar cosas.
. Una admirable paciencia y tolerancia
. Una gran capacidad de entrega a los demás.
. una alegría que contagia a todos
. un talento natural para hacer amigos y empatizar con la gente.
Y la lista sigue.

¿Cuáles son esos dones y pasiones con los que cuentas ahora de los cuales podrían beneficiarse otras personas?

Para conocer tus súper poderes pregunta a la gente más cercana a ti: tus compañeros de trabajo, familiares, amigos, pareja. ¿En qué soy realmente bueno?
O pregúntate a ti mismo: ¿Por qué cosas la gente suele agradecerme? Para ayudarte a encender alguna luz en aquello en lo que eres bueno de forma natural.

2. PROVEE VALIOSO CONTENIDO DE FORMA GRATUITA

La mejor forma de ganar experiencia y confianza en ti y en lo que eres capaz de hacer, es comenzar a compartir valor de forma gratuita. Esto es lo que yo hice cuando empecé, y la mayor recompensa fue descubrir en todas las cosas que podía ayudar a la gente.

Vas a ir de “No puedo hacer esto” o “No sé lo que estoy haciendo” a “¡Yo hice esto!” o “Yo ahora sé cómo mejorar y qué funcionó”. Eso no tiene precio.

Y cuando actúas desde un lugar en que quieres ayudar de forma genuina a la gente, más que desde un lugar en que solo quieres ganar dinero, la propia vida te devolverá toda esa entrega.

Algunos ejemplos de cómo puedes ofrecer valor gratuito para comenzar a ganar experiencia y sobre todo confianza en ti mismo:

• Si quieres ser un coach, mentor, asesor o formador, encuentra alguien con quien te sientas “seguro” para mostrarle lo que puedes hacer. ¿Conoces al menos dos personas que podrían beneficiarse de tu ayuda? No necesitas ni siquiera un sitio web ni tarjetas de presentación para ofrecer un asesoramiento, una consulta o entrenamiento gratuito.

Sé claro sobre los beneficios de tu servicio, asegúrate de que no prometas cosas que no puedes cumplir o que no dependen de ti. Explica cómo puedes ayudar y cuáles son tus conocimientos y herramientas para el problema que ayudarás a solucionar.

• Puedes hacer un mini taller en tu oficina o en un local de networking sobre un asunto que conozcas bien y del que disfrutes hablar. Si tienes a una persona que responde a tu oferta de taller, entonces puede ser tu primer cliente de consultoría.
• Imagina que tu nueva pasión es el diseño web, pues puedes hacer una revisión de la web de uno de tus bloguers favoritos y enviarle tus sugerencias o propuestas de mejora o regalarle el diseño de una nueva cabecera para su web.
No sabes todas las oportunidades que pueden abrirse para ti cuando ofreces algo valioso sin pedir nada a cambio. Si tu trabajo es bueno, ese bloguer puede recomendarte en el futuro o el mismo contratar tus servicios.
• Comienza un blog en un asunto sobre esa temática que te atrae y sobre la que quisieras desarrollar un proyecto profesional.
• Escribe una guía o ebook sobre cómo lograr algo. Por ejemplo si te apasiona la nutrición como a mi y una de tus fortalezas es tener una alta motivación y saber cómo motivar a los demás, puedes escribir un eBook llamado: “La guía de los 10 pasos para mantenerte motivada cuando estás en un programa de pérdida de peso.” Cuando la tengas puedes enviar copias gratuitas y preguntarles a esas personas si están dispuestas a darte un testimonio.

3. APROVECHA LA BRECHA EN EL MERCADO

¿Te has dado cuenta que hay muchas personas expertas que no están llegando a esas personas que están justo empezando su viaje?

No pueden enfocarse en todo el mundo ni en todas sus necesidades y eso deja una cuota en el mercado para ti, para ayudar a esos que están unos pocos pasos por detrás de donde estás actualmente.

Estar en esta posición tiene otra gran ventaja porque puedes con más facilidad relacionarte con las luchas y puntos de dolor de esos que están solo unos pasos detrás, en contraposición a alguien que ya ha construido un imperio y ha atravesado todos los desafíos del camino.

Es tan simple como tomar tu conocimiento único de un asunto y compartirlo con otros.

Algunas maneras simples de llegar a esas personas que están un poco detrás de ti:

• Pon las cosas en acción inmediatamente. ¿Alguna vez has visto un vídeo en youtube de algo muy interesante que podrías aplicar para tu proyecto y luego nunca llegas a implementar? Creo que todos hemos pasado por ahí y sobre todo ahora en que estamos a veces saturados de tanta información. Es importante volvernos muy buenos en el arte de poner en acción todo lo que sea posible, sin expectativas, sin esperar a tener las cosas perfectas.

• ¿Has leído algo recientemente que pensaste que era algo que podía concienciar a otras personas?

Sí, siempre puedes compartir un enlace o un artículo inspirador pero ponerlo en tus propios pensamientos y palabras es muy poderoso y hazlo sin expectativa.

• Crear tutoriales o entrenamientos con una secuencia de 3 o 5 vídeos se está volviendo cada vez más popular a medida que la gente tiene menos tiempo. ¿Qué podrías enseñar y grabar en secuencias de videos? Quizás lo básico de aprender un idioma, hacer ejercicios o los hábitos saludables imprescindibles para tener el peso ideal, tips para viajar, cambios de hábitos, etc. Lo más importante es que te diviertas y que lo compartas.
Mantén los asuntos muy simples y que los vídeos no duren más de 2 minutos.

• ¡Agradece y da de vuelta! Cuando alguien hace algo que tú encuentras muy útil, dile cuán útil ha sido para ti y por qué. Eso puede que le dé a esa persona la confianza para reconocer sus propios súper poderes 🙂

Abraza tu nivel de experto ahora y toma acción masiva imperfecta.

Y bien, ¿cómo te sientes ahora que sabes que ya eres un experto para al menos una persona en este gran mundo?

¡Genial! ¿Verdad? 😉

Y por supuesto, puede darte un poco de temor…

Sin embargo, saber todo esto no marca ninguna diferencia si no estás haciendo algo para poner en marcha la rueda.

¿Estás listo para acelerar tu viaje experimentando la alegría de ser un experto y ayudar a uno o quizás a cientos de personas en el camino?

Déjame saber en los comentarios 🙂

Con Amor,

Zuzel Amelia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás dispuesto a expandir tu consciencia y encender la chispa de tu Pasión y tus talentos?

Comienza hoy a recibir en tu correo mis mensajes más personales para acompañarte en esta aventura fascinante

Comparte tus ideas conmigo

Los campos requeridos están marcados con un *

*